En esta firma fueron testigos el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Jared Kushner, yerno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Entre los principales cambios que se agregan al T-MEC es la creación de un panel de resolución de diferencias, que estará integrado por tres personas, uno de Estados Unidos, otro de México y uno más de un país tercero, explicó Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de México.
De acuerdo con Seade en caso de haber alguna irregularidad laboral, se van a dar 85 días para que el país pueda resolverlo. Y si en ese periodo de tiempo no se resuelve, la anomalía pasa al panel antes mencionado.
“Uno será estadounidense que va a escoger México de la lista de Estados Unidos, otro es un mexicano que Estados Unidos va a escoger y el tercero será de un país que nos tenemos que poner de acuerdo, si no nos ponemos de acuerdo vamos a tener que echar un volado para ver cuál de los dos países elige”.
De acuerdo con Seade, estos cambios laborales en el T-MEC se agregaron debido a que “muchos” congresistas americanos tenían dudas si México tendría la capacidad de cumplir con los nuevos términos de la reforma laboral que la República publicó el 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Nunca pusieron en duda que es una reforma laboral que nos coloca al frente de cualquier país, incluidos desarrollados”, resaltó, “pero ellos decían ‘es una montaña tan grande que ellos han puesto ¿La van a poder subir?’”.
“El centro de atención para estos demócratas y laboristas fue el concepto de cumplimiento [de la reforma laboral]”.
Incluso Seade reveló que una propuesta que había pedido Estados Unidos en el entorno laboral era la creación de una certificación que avalara a cada uno de los productos que cruzaran la frontera en los nuevos estándares laborales convenidos.
“Dijimos que sí queremos satisfacer todo, pero no queremos control en frontera para cada producto, se rechazó [esa propuesta]”, señaló.
Otro de los cambios que se agregaron fue el tema del acero.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, afirmó que en el sector automotriz permitirán que la industria del acero integre su cadena productiva al aumentar el contenido regional.
Sin embargo, para ello las empresas tendrán un periodo de siete años para elevar el contenido de acero regional.
“En lo automotriz las modificaciones permitirán que la industria del acero integre su cadena productiva al aumentar el contenido en un periodo de siete años, en cuanto al aluminio dentro de 10 años habremos de continuar dialogando”, dijo Monreal.
Seade señaló que era preferible que no hubiera una condición para la industria mexicana respecto al acero.
“Pero hay un plazo de ajuste, hay algunos resultados que son razonables, son buenos resultados para México”, precisó.
Al haberse firmado el T-MEC ahora pasará a un proceso de ratificación por los tres países. Hasta el momento el único que lo había hecho era México, pero con estos cambios el Senado tendrá que hacerlo de nueva cuenta.
Chrystia Freeland, Viceprimer Ministra de Canadá, señaló que esta firma del T-MEC permitrá el desarrollo y el crecimiento de la clase media canadiense.
“Este es un acuerdo progresista que permitirá profundamente beneficiar nuestra economía, para las familias canadienses y su clase media”.
Mientras que Robert Lighthizer, representante de comercio del Gobierno de Estados Unidos, dijo que luego de duras negociaciones finalmente alcanzaron conseguir el mejor acuerdo comercial en la historia.
Este martes por la mañana Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, afirmó que los demócratas de la cámara planean una votación la próxima semana sobre el T-MEC.
Pelosi afirmó en rueda de prensa que el T-MEC se ajustó para satisfacer las demandas de los demócratas.
Fuente: Automotive News