Sin embargo, los fabricantes necesitan explicar mejor las ventajas de sus tecnologías / Por Florian Steinmeyer, Germany Trade & Invest (GTAI)
La digitalización de la producción en México continúa. Sin embargo, las empresas manufactureras se están concentrando primordialmente en la modernización de las líneas de producción existentes. Esto se debe principalmente a razones económicas; la producción industrial de México crece lentamente, así como todo el producto interno bruto. En el primer semestre de 2019, las empresas produjeron sólo un 0,1 por ciento más de bienes que en el mismo período del año anterior.
Como consecuencia, la industria se está frenando con nuevos proyectos. En los primeros seis meses del año, las nuevas inversiones representaron sólo alrededor del 24 por ciento del total de las inversiones extranjeras directas. En los dos años anteriores, la proporción fue ligeramente inferior al 36 por ciento en cada caso. A consecuencia de esto, los proveedores de Industria 4.0. deben mostrar a los clientes de forma aún más clara que las inversiones en nuevos equipos y servicios se amortizan rápidamente.
México sigue siendo un importante importador
Según la AMT – The Association For Manufacturing Technology, las importaciones de bienes de capital relacionados al proceso metal mecánico disminuirán ligeramente en 2019. Carlos Mortera, Director Internacional de AMT para América Latina, dice que se importarán equipos modernos por alrededor de 2 mil millones de dólares, entre 5 y 6 por ciento menos que en 2018. Sin embargo, señala que aunque el valor es inferior al del año anterior, dentro de los países emergentes México sigue siendo uno de los principales mercados de equipos.
En México, el sector más importante para proveedores de Industria 4.0 es la industria automotriz OEM y auto partes. Mortera opina que los OEM y sus proveedores compran entre 40 y 50 por ciento de la tecnología de fabricación avanzada. Según el experto, los fabricantes de equipos electrónicos, electrodomésticos, tecnología médica y componentes aeronáuticos complementan la demanda.
Conforme con Mortera, otro reto importante, aparte de la situación económica, todavía es el bajo conocimiento sobre las posibilidades de la producción interconectada. Así mismo dice que las pequeñas y medianas empresas en muchos casos no saben cómo interconectar su maquinaria de manera eficiente.
Las empresas siguen confiando en México
El grupo alemán Bosch también está convencido de México – y esto basado en dos aspectos. Explica Stefan Schulz, Director Regional para servicios de Ingeniería y producción, que Bosch es uno de los mayores proveedores de la industria automotriz del país y al mismo tiempo figura como uno de los más importantes proveedores de tecnologías de la Industria 4.0.
Schulz ve un aumento en la demanda de equipos industriales 4.0, particularmente como resultado de las nuevas reglas de libre comercio. Según el experto, las reglas más complejas del T-MEC hacen necesario que las compañías automotrices en particular se pongan de acuerdo más estrechamente con sus proveedores y clientes. Schulz también percibe un gran potencial en la actualización de los sistemas existentes conocida como Retrofit.
Bosch es a su vez usuario y un importante fabricante de productos Industria 4.0. Además de Bosch, empresas alemanas como Dürr, Festo, Kuka, Pepperl + Fuchs, SAP, Siemens, thyssenKrupp Industrial Solutions y T-Systems se encuentran entre los principales proveedores de equipos de automatización, integración y software en México. Asimismo, compañías internacionales como ABB, Cisco, Dassault Systèmes, GE, IBM y Rockwell están activas en el país. Por otro lado, empresas mexicanas se dedican, sobre todo, a la integración de sistemas.
Análisis de datos | 84 |
---|---|
Internet de las Cosas | 44 |
Nube híbrida | 34 |
Inteligencia Artificial | 33 |
Automatización robótica de los procesos | 21 |
Machine Learning | 19 |
Blockchain | 17 |
Realidad virtual y aumentada | 15 |
*) Respuestas a la pregunta „En los próximos tres años, ¿qué iniciativas serán relevantes para mejorar la competitividad de su organización?; fue posible seleccionar más de una opción
Fuente: KPMG Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019
Densidad de robots está aumentando
En 2018, el número de tarjetas de M2M instaladas en el país aumentó en 200.000 unidades hasta alcanzar los 2,1 millones. Esto coloca a México en el puesto 16 entre los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Las tarjetas M2M se utilizan para la comunicación entre máquinas y, por lo tanto, son un indicador crucial para el desarrollo de la producción conectada.
Las ventas de robots multifuncionales también indican que la industria 4.0 se ampliará más en los próximos años. México ya se encuentra cerca del mismo nivel que Francia, Gran Bretaña y España. El aumento de los costos salariales en la industria probablemente seguirá impulsando las ventas, especialmente en las prósperas regiones industriales del Bajío y los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
Venta de robots multifuncionales para la industria (estimaciones)
Posición | País | 2018 |
---|---|---|
1 | China | 165,000 |
2 | Japón | 54,000 |
3 | Corea (Rep.) | 41,000 |
4 | Estados Unidos | 35,000 |
5 | Alemania | 22,500 |
… | ||
8 | Francia | 5,200 |
9 | México | 4,500 |
… | ||
16 | Brasil | 900 |
Fuente: IFR World Robotics 2018
De acuerdo con las estimaciones de AMT, la industria automotriz es el cliente más importante de robótica industrial en México. En 2016 adquirió el 81 por ciento de este equipo y por consecuencia, resulta mayor el despliegue en relación a otras industrias. En 2016, había 269 robots multifuncionales por 10.000 empleados en la industria automotriz.
Modernización de empresas de logística
Además de los sectores industriales tradicionales, la industria del transporte es un importante mercado de ventas de equipos conectados. Con DHL, Estafeta y FedEx existen tres empresas de logística que cubren casi todo el país. DHL planea aumentar el número de sistemas de clasificación automatizada en México de tres a diez para finales de 2019. En el segmento de clientes corporativos, el grupo alemán está probando protocolos Blockchain para hacer más eficiente el proceso de entrega.
Además, en vista del gran número de robos, las empresas de transporte están invirtiendo cada vez más en medidas de seguridad para sus camiones y furgonetas. Por regla general, varios transmisores GPS ya están conectados a los vehículos y a las cargas en la actualidad. Sin embargo, los datos resultantes deben estar mejor vinculados y analizados.
Reto clave: la calificación
Sin embargo, según los expertos, no solo es la situación política o económica la que planteará los mayores desafíos para la digitalización de la industria mexicana en los próximos años. Según Carlos Mortera de AMT hay escasez de profesionales formados en las nuevas tecnologías. El experto añade que la industria necesita más personas que han completado dos o tres años de formación, no los habituales cuatro o cinco meses. AMT y sus más de 650 asociados buscan fomentar la transferencia tecnológica y la adopción de tecnologías relacionadas a la Industria 4.0.
Stefan Schulz de Bosch también ve la necesidad de actuar. Según el gerente, Bosch está participando en la iniciativa de Formación Dual del gobierno mexicano. El programa también cuenta con el apoyo de la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio y otras instituciones alemanas, quienes están transfiriendo la experiencia de la formación dual alemana a México.
Las normas y estándares son otros desafíos
A pesar de las buenas perspectivas, la Industria 4.0 en México enfrenta otros retos. Bernd Indlekofer, Director General de TÜV Rheinland en México, señala que muchos usuarios temen que los datos confidenciales caigan en manos equivocadas como resultado de la digitalización. Según Indlekofer, esto se debe en parte al hecho de que apenas ahora se han establecido en el país estándares para el intercambio seguro de datos. Opina el experto que la seguridad laboral en relación con la producción conectada, es otro tema que todavía no se ha tratado mucho.
Aumenta la colaboración con Start-ups
Para Bosch, México no es sólo un interesante lugar de fabricación y mercado de ventas. La empresa coopera de manera cada vez más intensiva con empresas jóvenes para encontrar soluciones a los retos técnicos. Eduardo Watty, Vicepresidente de Ventas, comenta que cuando Bosch enfrenta un reto, a menudo encuentra soluciones en cooperación con Start-ups especializados en el área de interés.
Desde 2017 Bosch está operando un Centro de Innovación y Emprendimiento en Guadalajara junto con Centraal, un proveedor de áreas de co-trabajo. En un área de 2,000 metros cuadrados, Bosch proporciona espacio de trabajo y laboratorios de TI para empresas jóvenes y además conecta a los empresarios entre sí.
Las empresas mexicanas tienen sus propias ideas
Los empresarios mexicanos también se ocupan independientemente de la cooperación con las grandes corporaciones de las soluciones para la industria; tal es el caso de Jorge Yen, Director de Inmersys en Alemania, desarrollador de software para la realidad virtual y aumentada cuya empresa tiene alrededor de 25 empleados y trabaja principalmente desde la Ciudad de México.
En el sector industrial, Inmersys ofrece principalmente software para la capacitación del personal en realidad virtual. Según Yen, esto permite, por ejemplo, que los ingenieros y otros empleados reciban formación en nuevos procesos de producción sin tener que utilizar máquinas reales. El empresario señala que existe un gran interés en la realidad virtual en México, no obstante, su empresa muchas veces enfrenta una falta de confianza en la tecnología por parte de potenciales clientes. Espera que a futuro más empresas grandes aprovechen las posibilidades virtuales y que de esta manera se vuelva más común su uso.
Así mismo, Yen comenta que la escasez de trabajadores calificados no les afecta tanto como a las empresas manufactureras; Inmersys normalmente no tiene problemas para encontrar desarrolladores de software y autónomos que les ayuden con los proyectos. Además, según el empresario, cada año entran en el mercado laboral suficientes graduados para satisfacer la demanda.
Sobre Germany Trade & Invest (GTAI)
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Fuente: Industrial Transformation Mexico