¿Qué es un palpador?
Un palpador es la parte del sistema de medida que hace contacto con el objeto a medir, haciendo que se desplace el mecanismo de la sonda. La senial generada permite que se tome la medida. El tipo y el tamanio del palpador se determinan en funcion de la caracteristica a medir. No obstante, en todos los casos, es vital que el palpador tenga una rigidez maxima y una esfericidad perfecta.
La importancia de los palpadores en las mediciones de precision
Una medición correcta depende en gran parte de la capacidad del palpador de la sonda para acceder a la pieza y, posteriormente, de la forma en que mantiene la precision en el punto de contacto.
Tipos de palpadores:
-Palpadores rectos
Es el palpador utilizado con mas frecuencia. Estos palpadores son adecuados para la mayoría de las aplicaciones de inspección.
-Palpadores en estrella
Son configuraciones de palpadores de varias puntas en un montaje fijo. Pueden utilizarse para inspeccionar una serie de características diferentes, incluyendo superficies y orificios en los que se puede hacer contacto. Esta configuración proporciona flexibilidad, ya que permite a la punta establecer contacto con distintas características sin cambiar el palpador. También puede configurar su propio palpador en estrella mediante centros de palpadores para colocar hasta 5 palpadores diferentes.
-Palpadores de punta
No deben utilizarse para inspecciones XY convencionales, ya que han sido diseñados para medir formas roscadas, puntos específicos y lineas trazadas (a precision inferior). El uso de un palpador de aguja acabado en radio permite indicar el plano de referencia de forma mas precisa y palpar superficies con mas precision, así como inspeccionar la ubicación de agujeros muy pequeños. Normalmente, los palpadores de punta no son recomendados para Maquinas-Herramienta.
–Palpadores cerámicos semiesféricos
Estos palpadores son idoneos para medir superficies profundas y agujeros en las direcciones X, Y y Z, indicando el plano de referencia solo en una bola. El palpado con este tipo de bolas de gran diámetro puede compensar los efectos de las superficies muy desiguales.
-Palpadores de disco
Estos palpadores son “secciones” de bolas con elevada esfericidad y se utilizan para palpar muescas y estrías en diámetros internos a los que no se podría acceder con un palpador de estrella.
-Palpadores cilíndricos
Se utilizan para inspeccionar laminas metálicas, componentes prensados y piezas de trabajo delgadas cuyo punto de contacto correcto no puede garantizarse con palpadores de bola. Ademas, es posible palpar diversos elementos roscados y determinar los centros de sus agujeros. Mediante el palpador cilíndrico terminado en bola es posible indicar el plano de referencia completo y palpar en las direcciones X, Y y Z, permitiendo, de este modo, realizar una inspección de la superficie