QUERÉTARO — Para Bernd Sonnensthul, consultor técnico de Prometal, la manufactura aditiva es el futuro en la fabricación de piezas industriales, incluidas las producidas en el sector automotriz. Sin embargo, como refiere el ejecutivo, un alto porcentaje de empresas asentadas en México continúan fabricando con técnicas más antiguas como el torneado, freseado, fundido o forjado.
En la industria automotriz, la manufactura aditiva, también llamada impresión 3D, continúa siendo motivo de elucubración debido a su potencial para crear componentes e incluso autopartes de automóviles, de forma más económica y rápida. Sin embargo, de acuerdo con el estudio Oportunidades 3D en la Industria Automotriz, de la consultora Deloitte, en la actualidad, tanto fabricantes de equipo original como proveedores utilizan más esta tecnología para mejorar operaciones existentes.
Además del mejoramiento de operaciones referido por Deloitte, la manufactura aditiva también se utiliza en el sector automotor para la creación de prototipos rápidos y la fabricación de moldes. “Hasta en la industria de moldes, que es nuestro campo, se han visto ventajas con esta tecnología, ya que en el moldeo se necesita cuidar la temperatura de las piezas”, menciona Sonnensthul en entrevista para Automotive News México.
Sobre esta técnica de fabricación, el ejecutivo agrega que en la actualidad Prometal cuenta con la representación en México de una máquina de alta producción para impresiones 3D en metal. “No haces una pieza a la vez, puedes fabricar varias al mismo tiempo. Es una de las pocas máquinas de este tipo que trabajan con cámara de presión en gas. Parece una caja fuerte, ya que tiene que sellar para que aguante la presión”, agrega el ejecutivo.
La DMP Factory 500, como se llama la máquina, está diseñada para la impresión en 3D de metales con un flujo de trabajo de gran escalabilidad. Además, es capaz de producir piezas de hasta 500 x 500 x 500 mm de tamaño, una característica apreciable en el campo de la manufactura aditiva con metal, ya que lograr piezas consistentes con este material es un desafío en la medida en la que el tamaño del producto fabricado aumenta.
Aunque la industria automotriz ya ha encontrado en la manufactura aditiva la solución a algunas de sus problemáticas, esta técnica, que consiste en la adhesión de materiales para la producción de diversos productos, continuará siendo motivo de experimentación dentro del sector automotor, del cual se desprende 75 por ciento de los clientes de Prometal. “Es el sector industrial más fuerte en la zona [Bajío]”, finaliza el ejecutivo.
Aunque la industria automotriz ya ha encontrado en la manufactura aditiva la solución a algunas de sus problemáticas, esta técnica continuará siendo motivo de experimentación dentro del sector
Fuente: Automotive News Mexico