Para poder proporcionar un buen servicio con calidad como proveedor de soluciones en manufactura e ingeniera, debemos considerar las características que influyen en el mismo. Primero hay que mencionar que el conocimiento del producto es primordial y que el equipo de trabajo que conforma un área de servicios conozca la operación, el funcionamiento y el mantenimiento del producto en cuestión. Podríamos decir que con esto basta para poder proporcionar un buen servicio, pero no es así, la experiencia nos ha enseñado que eso no es suficiente, el prestador de soluciones debe ser consciente que el conocimiento que posee por sí mismo no tiene más valor que para él, por lo que su primer reto es hacer valer ese conocimiento para quien lo requiera, en este caso: nuestros clientes. Podemos decir que además del conocimiento es necesario contar con serie de características adicionales.
Una comunicación amable, ya que el buen trato es una buena premisa, sin importar que tipo de cliente se trate y si pasa algún incidente siempre se debe conservar la calma.
El equipo también debe tener preparación y entrenamiento de habilidades sociales y emocionales, debe haber un constante entrenamiento para desarrollar habilidades que nos permiten identificar nuestras emociones y la de los clientes.
La actitud debe ser positiva y proactiva, la calidad en el servicio parte de querer servir al cliente aun a pesar de las situaciones adversas que puedan existir personales, sociales o de cualquier índole.
El trabajo en equipo se fomenta de manera interna en PROMETAL y esto lo debe ver reflejado el cliente de tal manera que sienta que siempre hay un equipo de trabajo detrás de él que siempre estará ahí para apoyarlo en sus necesidades de servicios.
El sentimiento o sentido de pertenencia; cada uno de los miembros del equipo de PROMETAL debe de contar con él, satisfechos de hacer un buen trabajo, ya que si hay una gran diferencia entre hacer un trabajo de un alto desempeño a un trabajo mediocre. Algo que va más allá de recibir un pago por un cierto periodo de trabajo, en otras palabras, quien quiere su trabajo logar un mejor desempeño y agrega ese pequeño diferencial que abona a la buena calidad de los servicios.
No olvidemos que las características mencionadas y que siempre deben acompañar a aun servicio deben ser generadoras de confianza y esta confianza el cliente lo debe de ver reflejado como un beneficio que le traerá mejores resultados económicos, lo que a la vez a nosotros nos traerá un mejor posicionamiento de marca y como consecuencia clientes que se quedan, que son fieles a la marca y nos prefieren por encima de las otras.
Por: Ing. Armando Zavala Gerente de Servicio de PROMETAL